Aller au contenu

Oral d'Espagnol La Idea de progreso


Libellule06

Messages recommandés

Bonsoir ! 

J'aurais besoin de votre aide pour la correction de mon développement.. 

Merci d'avance ! 

La noción de progreso suponen la idea de una mejora de la condiciones de vida cotidiana a través de avances tecnológicos, avances políticos o científicos y avances de los cambios sociales, como la evolución de la condición de la mujer.

 

PB= Nos preguntaremos cómo el estatuto de la mujer se mejoró en la sociedad ?

 

I) Pimero vamos a estudiar la condición de la mujer durante la dictadura franquista.

 

a) El imagen de la buena esposa

Primero, durante la dictadura, el papel de la mujer era de esposa modela y aprendió como hacerse una perfecta ama de casa. En esta epoca, la mujer es el símbolo de la concepción y de sumisión, que perdieron derechos y libertad. Es lo que podemos observar en el cartel de Pilar Primo de Rivera “Guía de la buena esposa”, que presenta las reglas que debían seguir a la mujer perfecta, para que su marido sea feliz “Arregla la casa” “Haz lo sentir en el paraíso” “cocinar una deliciosa cena para su llegada”. Así, la dictadura de Franco fue muy misógeno, porque durante su reino, las mujeres no tenían ningúno derecho. En cambio, Franco no respetaba la Constitución de 1931 de la Segunda República que reconocía el derecho de voto de las mujeres. En efecto, la fotografía Mujeres votando en España de 1933 muestra un grupo de mujeres españolas que votan por primera vez.

 

b) La mujer como objeto social

 

Luego, en 1942 Pilar Primo de Rivera decía “ las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. Esta cita refleje que la mujer no tiene ningún poder frente al hombre. En efecto, durante la dictadura, las mujeres casadas no podían trabajar, hasta 1959 y no podían divorciarse, lo que las ponían en una posición de inferioridad. También, la Iglesía catolica ejercía un control sobre las mujeres : sobre su moral, su aspecto y conducta.

Además, la Revista de la Sección Femenina nos muestra que el papel de la mujer se redujo a la “reproductora” “La verdadera misión de la mujer es dar hijos a la Patria..es su suprema aspiración”, lo que reducido la mujer al estatuto de objeto, social.

 Sin embargo, algunas mujeres no aceptan el machismo de los hombres y lucha para cambiar las mentalidades. Por ejemplo, Clara Campoamor, mujer política española, se peleó en el momento de la Segunda República para los derechos de las mujeres.

 

II) Segundo, nos presentarnos la evolución del progreso social de la mujer.

En 1975 cuando Franco murío, el Rey Juan Carlos restauro la démocracía. La política de igualdad de oportunidades para la mujer es colocación, particularmente en el mundo del trabajo. Luego, la mujer comienza entonces a recuperar sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales bajo el gobierno de Felipe González (1982-1996).

Hoy en día, en España, la mujer dispone de tantos derechos y libertades como los hombres. Son más dependientes financieramente de su marido, porque tienen cuentas en banco. Pueden también practicar las mismas actividades que los hombres. Carmen Jordá pilota de automóvil española es la prueba de esta evolución.

Es un grand forma de evolución porque la mujer tenía el mismo derecho que el hombre. Porque aquel tiempo, la mujer tenía el papel de enseñar a las hijas ideas de sumisión y a los hijos una educación maquista y hacer todas tareas domesticas.

También, ellas reciben el derecho a casarse de manera civil o a divorciarse en 1932. Hoy la mujer puede estudiar y tener la misma carrera profesional que su marido.

Vemos también que la mujer accedido progresivamente a puestos a cargos políticos y tenemos ejemplos muy significantes en América Latina, país maquista, con tres presidentas como Michelle Bachelet en Costa Rica, Laura Chinchilla en 'Argentina y Cristina Fernández a Brasil, ya que notar que en Francía no ha habido presidentes mujeres.

 

Por fin, las mujeres fueron considerados durante mucho tiempo inferiores a los hombres. En cambio, hoy las mujeres tienen los mimos derechos que los hombres. El gobierno mexicano realizó una campaña de sensibilización para la igualdad de las mujeres. Este vídeo muestra que la mujer puede ejercer tareas juzgadas masculinas (como taxi, mecánica, constructor) y a la inversa. Este documento denuncia el reparto automático de las tareas en la sociedad con arreglo al género e incita a la población mexicana que cambia estas tradiciones sexistas.

 

Lien vers le commentaire
Partager sur d’autres sites

Archivé

Ce sujet est désormais archivé et ne peut plus recevoir de nouvelles réponses.

×
×
  • Créer...
spam filtering
spam filtering