Aller au contenu

Exposé d'espagnol urgent


Mathilde09
 Share

Messages recommandés

Salut tout le monde, je dois faire un exposé pour la semaine prochaine et je ne suis pas très douée en espagnol. Le texte est un peu long,mais pouvez-vous me dire si j'ai fait des fautes dans ma rédaction merci beaucoup d'avance.

Emplazamientos arqueológicos de América del Sur que son víctimas del París-Dakar


 

El Rally París-Dakar es no solo más conocido sino también más controvertido. Fue creado por Thierry Sabine en 1978, el rally raid de larga distancia, tiene lugar cada año en enero. Este mítico rally solía tener lugar en el continente africano, sin embargo, la ruta del rally evolucionó en los últimos años. En 1995, por la primera vez, el inicio se produjo en España y más precisamente en Granada y no en Francia, es sólo en 2009 que el Rally tuvo lugar en Sudamérica.


 

Sin embargo, este rally perjudica la conservación del patrimonio cultural sudamericano. El rally ya no se tiene lugar en África sino en Sudamérica desde 2009 para intentar que la gente olvide la desastrosa imagen de 2005, en efecto, las ONG le han reprochado que sea “un anuncio de rodeo en el continente de la pobreza”. Entre 2009 y 2018, el rally se destuvo en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y brevemente en Paraguay. En 2009, el Paris-Dakar pasó por Argentina y Chile. Durante la primera edición del Paris-Dakar en Sudamérica, solo se pudo probar la destrucción de un sitio precolombino en la región de Coquimbo, el Monumento Nacional de Barranco de Pelicano (municipio de Figuier).

 

En 2012, varias asociaciones denunciaron “una competición de europeos que amenaza la herencia americana”.

En Chile, la ONG Acción Ecológica ha contabilizado 184 sitios arqueológicos dañados entre 2009 y 2011. el jefe de la asociación, Luis Mariano Rendón, está indignado: “en 2009, seis yacimientos arqueológicos con patrimonio de más de 4000 años fueron dañados por el Dakar. En 2010, de los lugares vigilados, y no todos lo fueron, se vieron afectados 52, y en 2011, 126. Este es el triste récord alcanzado en materia de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, debido a esta “competición deportiva”.”

La ONG se ha unido a la fundación Patrimonio Nuestro para presentar un recurso ante la Corte de Apelación de Santiago. Una intervención que no impedirá que las 464 motos, coches, quads y camiones del Dakar recorran los campos argentinos, chilenos, y por primera vez, peruanos. Según estas organizaciones, las medidas de protección del patrimonio son claramente insuficientes e ineficaces. Un informe del consejo de Monumentos Nacionales de Chile así lo atestigua. En 2014, un informe del Parlamento chileno ha señalado que las últimas ediciones del Rally Dakar destruyeron más del 44% de los yacimientos arqueológicos a lo largo del recorrido del rally en el desierto de Atacama.

En Perú, el Museo Paleontológico Meyer Hönninger ha pedido al gobierno y a los organizadores del Rally Dakar 2012 que averigüen qué lugares deben protegerse y evitarse, pero el recorrido preciso del rally se mantiene en secreto. Los expertos temen que los fósiles únicos de ballenas, delfines, tiburones y otras grandes especies marinas del Mioceno sufran el paso de los vehículos por los desiertos de Ica y Arequipa.

Para concluir, podemos decir que esta carrera provoca un daño medioambiental irreversible. Además, esta carrera contamina mucho en un momento en que el cambio climático es una de nuestras prioridades. Los vehículos no solo dañan los yacimientos arqueológicos, sino que liberan más de 40.000 toneladas de dióxido de carbono en el aire. Pero los organizadores de esta carrera empiezan a darse cuenta de la urgencia ecológica; introdujeron más vehículos eléctricos e híbridos en la carrera. Desde 2020, el Paris-Dakar ya no tiene lugar en Sudamérica, sino en Arabia Saudí, por lo que podemos preguntarnos si este país también se queja del expolio de los yacimientos arqueológicos o si los organizadores le prestan más atención.

 

Lien vers le commentaire
Partager sur d’autres sites

Rejoindre la conversation

Vous pouvez publier maintenant et vous inscrire plus tard. Si vous avez un compte, connectez-vous maintenant pour publier avec votre compte.

Invité
Répondre à ce sujet…

×   Collé en tant que texte enrichi.   Coller en tant que texte brut à la place

  Seulement 75 émoticônes maximum sont autorisées.

×   Votre lien a été automatiquement intégré.   Afficher plutôt comme un lien

×   Votre contenu précédent a été rétabli.   Vider l’éditeur

×   Vous ne pouvez pas directement coller des images. Envoyez-les depuis votre ordinateur ou insérez-les depuis une URL.

Chargement
 Share

×
×
  • Créer...
spam filtering