lucifer00 Posté(e) le 8 mars 2008 Signaler Posté(e) le 8 mars 2008 Bonjour, Pourriez vous m'aider c'est à dire me donner les explications de ces deux textes : -Itinerario de un chicano ainsi que -Nueva York. Si c'est trop vous demander dites le moi, mais s'il vous plait, donnez moi au moins une réponse que je saches à quoi m'en tenir. Merci d'avance.
Jeune Lycéenne Posté(e) le 9 mars 2008 Signaler Posté(e) le 9 mars 2008 Serait-il possible d'avoir les textes stp ?!?
lucifer00 Posté(e) le 9 mars 2008 Auteur Signaler Posté(e) le 9 mars 2008 Merci beaucoup voici les textes : ITINERARIO DE UN CHICANO. Pedro Morales tenía entonces veinte años, acababa de terminar el servicio militar y como no quería seguir los pasos del padre y del abuelo, míseros campesinos de una hacienda de Zacatecas, prefirió emprender la marcha hacia el norte. Así llegó a Tijuana donde pensaba conseguir contrato como bracero para trabajar en el campo, porque los agricultores americanos necesitaban mano de obra barata, peor se encontró sin dinero, no pudo esperar que se cumplieran las formalidades o sobornar a los funcionarios o policías, ni le gustó este pueblo de paso, donde según él los hombres carecían de honor y las mujeres de respeto. Estaba cansado de ir de acá para allá buscando trabajo y no quiso pedir ayuda ni aceptar caridad. Por fin se decidió a cruzar el cerco para ganado que limitaba la frontera, cortando los alambres con un alicate, y echó a andar en línea recta en dirección al sol, siguiendo las indicaciones de un amigo con más experiencia. Así llegó al sur de California. Los primeros meses lo pasó mal, no le resultó fácil ganarse la vida como le habían dicho. Fue de granja en granja cosechando fruta, frijoles o algodón, durmiendo en los caminos,en las estaciones de trenes, en los cementerios de carros viejos, alimentándose de pan y cerveza, compartiendo penuria con miles de hombres en la misma situación. Los patrones pagaban menos de lo ofrecido y al primer reclamo acudían a la policía, siempre alerta tras los ilegales. Pedro no podía establecerse en ningún sitio por mucho tiempo, la migra andaba pisándole los talones, pero finalmente se quitó el sombrero y los huaraches, adoptó el bluyin y las cachucha y aprendió a chapucear unas cuantas frases en inglés. Apenas se ubicó en la nueva tierra regresó a su pueblo en busca de la novia sde infancia. Inmaculada lo esperaba con el traje de novia almidonado. - Los gringos están todos chiflados, le ponen duraznos a la carne y mermelada a los huevos fritos, mandan a los perros a la peluquería, no creen en la Virgen María, los hombres friegan los platos en la casa y las mujeres lavan los automóviles en la calle, con sostén y calzones cortos, se les ve todito, pero si no nos metemos con ellos, se puede vivir de lo mejor-informó a su prometida. Isabel Allende , El plan infinito,1991 Nueva York Marlon y Reina son dos inmigrantes colombianos... -¿Nueva York?- Le había preguntado. - sí, Nueva York. - ¿y Por qué tan lejos? - Porque allá queda- me dijo Reina. La idea fue suya. En general, todas las ideas eran de ella. Yo también las tenía a veces pero sólo las de Reina se echaban a andar. Y ésta ya la tenía andando. Cuando me lo dijo ya era una decisión. No me preguntó si yo estaba de acuerdo. - Nos vamos los dos-dijo. También habló de las oportunidades, de los dólares, de ganar bien, de vivir mejor, de salir de este pobre mierdero. - Aquí no hemos hecho, ni estamos haciendo, ni vamos a hacer nada. De tener por fin un sitio para los dos, de prosperar, y hasta de tener hijos, habló. Lo dijo con los ojos muy brillantes, y tan sinceros que lo creí. (...) - La idea fue tuya- le dije con rabia. - Ya lo sé- me dijo ella - . Vos no tenés idea. Le reclamé que ese cuartucho nada tenía que ver con el sitio que ella me hizo soñar, el que me describió cuando imaginábamos la vida que llevaríamos. Ella era la que me contaba como si ya conociera todo, como si ya hubiera venido antes a preparar la llegada: es un apartamento blanco con vista al río y a la Estatua de la Libertad, en un piso alto con una terracita que tiene un jardín chiquito y dos sillas para sentarse a mirar el atardecer en Nueva York. Me habló de un pero que tendríamos y que sacaríamos a pasear después del trabajo y que cuidaría el apartamento mientras estuviéramos fuera. Me contó de una cocina muy limpia, llena de electrodomésticos, y de un baño blanco con bañera blanca y grande donde nos meteríamos todas las noches a hacer el amor. Pero el verdadero cuarto era como un calabozo que nos dejaron por los billetes que nos quedaron, y que tomamos porque no había otra opción. No encontramos a Gloria, su prima, la que le mandó las fotos, la que le dañó la cabeza, la que le dijo: vente, vente prima para acá, que aquí hay plata y trabajo para todos; y le mandó la foto de su apartamento, y sí, era mucho mejor, y otra foto al lado de un carro, que ahora dudo que fuera suyo, y otra foto con un perro y en la nieve junto a un muñeco también de nieve con dos ramas por brazos, una zanahoria por nariz y dos cosas negras por ojos, y todos en la foto riendo, pero extraños, ajenos, como unos micos en el polo norte. Jorge Franco, Paraíso Travel, 2002 Voilà.
lucifer00 Posté(e) le 14 mars 2008 Auteur Signaler Posté(e) le 14 mars 2008 M'avez vous oubliez je ne suis pas impatient mais je n'ai recu aucune nouvelle...
Rymen Posté(e) le 16 mars 2008 Signaler Posté(e) le 16 mars 2008 Pour "Itinerario de un chicano": Intro: El documento es un texto cuyo titulo es "Itinerario de un chicano". Fue escrito por la novelista Isabel Allende y fue sacado de la novela El Plan infinito publicada en 1991 . Podemos subrayar que Isabel Allende era la sobrina (nièce) de Salvador Allende . Salvador Allende fue el presidente de Chile de 1970 a 1973 . Se trata de un mexicano que quiere dejar su pueblo (Zacatecas) para mejorar su vida y que acaba por instalarse en los Estados Unidos . Este texto se compone de 4 partes que corresponden a su itinerario geografico : -1ra parte : l.1 a l.3 = Zacatecas -2da parte : l.4 a l.10 = Tijjuana -3ra parte : l.11 a l.19 = California -4ra parte : l.20 a l.26 = La vuelta a su pueblo En esperant t'avoir aider ...
lucifer00 Posté(e) le 17 mars 2008 Auteur Signaler Posté(e) le 17 mars 2008 oui je te remerci. C'est tout de même etonnant de n'avoir recu aucune réponse de la part des modo.
Rymen Posté(e) le 17 mars 2008 Signaler Posté(e) le 17 mars 2008 Oui mais bon, moi je t'en ai donné un ! Pour Nueva York, je pourrai te le donner demain, OK? Au fait, ce que je t'ai donné, je l'ai fait et corrigé en cours ...
Messages recommandés
Archivé
Ce sujet est désormais archivé et ne peut plus recevoir de nouvelles réponses.