Aller au contenu

Traduction Dun Texte

didi10

Messages recommandés

Posté(e)

El patagon

Es un rancho estadounidense un empleado argentino que cuida de los caballos esta hablando con ma propietaria celeste gallagher.

- en mi pais a los ricos les gusta tener cosas que los demas no tienen, mientras que a los americanos lo que en realidad les gusta es tener lo mismo que otros tienen.

- eso se debe sin duda a la publicidad, pues recuerdo que alguien me dijo en una ocasion que la publicidad es el arte de convertir lo superfluo en necesario.

- en la patagonia no sabemos muy bien lo que significa “superfluo” pero si sabemos que el agua, la comida, cuatro paredes que te protejan del frio y la seguridad de que todos aquellos que no sean tus enimigos tienen cuanto precisan, es lo “necesario”.

-¿ y con eso basta?

El interrogado asintio una y otra vez con la cabeza al replicar:

-con eso basta , pero no obstante, he comprobado que en este pais existen infinidad de “no enemigos”, muchos de ellos viejos o enfermos, que carecen de todo viviendo en plena calle , pero no hay nadie que se moleste en acogerlos en sus enormes casas en las que les sobra espacio.

¿acaso entré su gente no hay mendigos?

-no.! Naturalmente que no!

-¿ y eso como se entiende si por lo que usted mismo me ha contado, se trata de un pueblo especialmente pobre?

- somos pobres en efecto admitio el patagon. Pero ser sobre no significa ser mendigo. Mendigo es aquel que se ve en la necesidad de pedir y entre nosotros nadie pide puesto que antes de permitirle a alguien que se humille haciendolo se comparte con el lo que se tiene.

-extrano pueblo suyo que se comporta de ses modo viviendo como vive en una tierra que tiene fama de durq, inhospita, fria y violenta admitio celeste gallagher.

- mas extrano se ma antoja a mi el suyo le hizo notar el otro. Y la patagonia es dura y fria, pero no inhospita ni violenta. Alli nadie le hace dano a nadie si no es por absoluta necesidad, mientras que aqui se diria que adoran la violendia. Esos chicos que patinan sobre hielo o eses que juegan con un balon ovalado no hacen mas que golpearse con palos o machacarse salvajemente los unos a los otros.

-¡ se trata de simples deportes! Protesto ella. Y los golpes forman parte del espectaculo.

- pero el publico paga por verlo. Y el hecho de pagar gritar y excitarse tanto mas cuenta mas sangre ven demuestras que clase de personas son . lo que me asombra es que luego armen un escandalo porque un loco ande por ahi asesinando a inocentes con un rifle de mira telescopica.

-no es lo mismo

¿por que no? Se sorprendio el caballerizo ¿que otra cosa esperan si desde la cuna los ninos no ven mas que odio y violencia....?

-en eso puede que tenga razon

se que la tengo y no me agrada la idea de que mis nietos crezcan en este ambiente. Cierto que vivirian comodamente pero si desde la infancia no aprendieran a amar y a respetar a los demas sino que lo que se les ensenara es a ofenderlos despreciarlos y matratarlos a mi modo de ver esa comodidad estaria costando muy cara.

-no me habia parado a pensar en ello reconocio con cierta humildad celeste gallagher. Pero tal vez sea preferible para la educacion de un muchacho la austeridad de su tierra por dura que sea, que este absurdo despilfarro en que estamos inmersos en un desquiciado pais en el que sobra de todo

merci de maider

Archivé

Ce sujet est désormais archivé et ne peut plus recevoir de nouvelles réponses.

• Créer...
spam filtering
spam filtering