Aller au contenu

Notion Mythes et Héros


arbve

Messages recommandés

Bonjour à tous,

Je passe bientôt l'oral d'espagnol et j'ai donc fais mes notions,  j'ai commencé par celle-ci qui est la notion sur mythes et héros. Du coup j'aurai besoin de conseils pour savoir si ce que j'ai fais est bien et surtout de corrections de mes erreurs. Merci d'avance! :) 

 

Voy a presentar la noción de “mitos y héroes”. Un mito es una historia transmitida a lo largo del tiempo, una historia con ritmos fantásticos, donde nos encontramos héroes. Un héroe puede ser imaginario o real, puede ser una celebridad ficticia o histórica. Podemos preguntarse ¿ De qué manera puede estar considerado alguien como un héroe ? En la primera parte, voy a presentar las mujeres que pueden ser considerado como heroínas , y en la segunda parte, vamos a ver cómo estas mujeres lucharon por la libertad.

 

Para comenzar, voy a hablar de 3 documentos. El primer documento es un texto que habla de la vida de Dolores Ibárruri. Era una oradora y articulista política muy importante, y una mujer que no responde a los moldes establecidos : luchaba por la emancipación y se hacía apodar “Pasionaria”. Formaba parte del comité central del PCE, trabajaba en la redacción del periódico Mundo Obrero y fue elegida diputada en 1936 : era una mujer muy importante y carismática. Fue a la cárcel a causa de su actividad de luchadora incansable : podemos decir que era un símbolo de la resistencia y combatividad.

El segundo documento es un texto sobre Victoria Kent, que era la tutora de una otra mujer que se llamaba Vallí. Victoria Kent era la primera diputada de la historia parlamentaria español, y era determinada, valiente, feminista, fuerte y comprometida. Era importante porque era la primera vez que una mujer ejercía un cargo público en España : trabajaba como directora de prisiones. Podemos considerarlo como un ejemplo para todos porque no tenía un oficio fácil y los hombres con los que trabajaba eran mediocres. Es pues un ejemplo de heroína también.

El tercer documento es un vídeo que es un homenaje de Eduardo Galeano a su amiga Domitila Barrios. Eduardo está dando un discurso sobre la vida de Domitila : aprendes que tenía 10 hijos, era boliviana y se divorció. Eduardo la encontró por 2 veces, y cada vez trataba de cambiar las cosas que no le gustaban o que consideraba como injustos: es por eso que podemos considerarla como una heroína. Así, estas tres mujeres luchaban de manera diferente pero tenían el mismo objetivo : luchar contra las injusticias.

 

En esta segunda parte, voy a presentar como estas 3 mujeres luchaban contra la injusticia y por la libertad. Primero, Dolores Ibárruri, gracias a su talento de oradora y su trabajo, pudo luchar por la emancipación con eficacia porque tuvo un papel muy importante en la España de aquella época. Su lucha la llevó a la cárcel por dos veces pero fue elegida diputada por Asturias en 1936. La sublevación de los militares acrecentó su carisma popular: se convirtió en símbolo de resistencia y combatividad de la España republicana.

Más, Victoria Kent también luchó pero no del mismo modo : era parte de un club de mujeres en la residencia de Señoritas, en el que discutía con otras mujeres sobre temas de actualidades, como la igualdad de género, o otras cosas que causaban problemas. Las mujeres del club tenían ideas avanzadas. Pero al final de la Guerra Civil, debieron exiliarse. Después, Victoria Kent quería permitir a las mujeres visitar a los presos, instalar bibliotecas y buzones de surgencias, así los presos se cultivaban y podían dar su punto de vista. Para ella, era muy importante que todo el mundo pueda dar su opinión.

Por fin, Domitila Barrios se rebeló dos veces : la primera vez era durante una asamblea de mineros en el cual era la sola mujer. Se levantó e dice que para ella, el enemigo principal no era la tecnocracia o la burguesía, pero era el medio. La segunda vez era en La Paz, la placa principal de la capital de Bolivia. Estaba sentada con cuatro mujeres y se rebelaron contra la dictadura del general Bánzer haciendo una huelga de hambre. Al principio la gente se burlaban de ellas pero al fin, muchas personas comenzaron a manifestar con ellas y ganaron: es la prueba que no había que tener miedo.

 

Para concluir, podemos decir que la lucha contra las injusticias puede tomar varias formas, y es una lucha de todos los epocas. Podemos considerarlos como heroínas porque luchaban durante todas sus vidas. Pues no debemos olvidar que las mujeres tenían un papel muy importante en la lucha contra la dictadura.

Lien vers le commentaire
Partager sur d’autres sites

Archivé

Ce sujet est désormais archivé et ne peut plus recevoir de nouvelles réponses.

×
×
  • Créer...
spam filtering
spam filtering