Aller au contenu

Notion bac : espaces et échanges


Lyysa

Messages recommandés

Bonjour, est-ce que je pourrais avoir une correction de mon oral s'il vous plait c'est très important. Merci d'avance.

 

Voy a hablar de la noción "Espacios e intercambios". Primero, les doy una definición de esta noción: "intercambios" significa un intercambio, una o más personas que dan y reciben. Se pueden abordar varios tipos de intercambios: comercio, mundo financiero, cultural, flujos migratorios, conquistas, ... Los "espacios" designan un área geográfica y simbólica donde los intercambios pueden tener lugar. Diversas interacciones culturales, económicas, sociológicas y lingüísticas han dado forma y caracterizado nuestro mundo moderno. Un espacio puede ser un área continua o un área libre, disponible o desocupada. Pero un intercambio es el acto de dar o recibir algo para reemplazar otra cosa. Es la reunión en dos mundos. Para responder a esta pregunta, presentaré 4 documentos: "Cruzar el estrecho de Gibraltar" de Edward Rosset, "Inmigrantes africanos" de Lucia Etxebarria, un audio titulado "Little Habana" e "Itinario de une chicano" de Isabel Allende.

¿La inmigración encarna el sueño o la pesadilla?

En primer lugar, vamos a hablar de los cambios de la población y de las condiciones de vida en España y de la frontera, luego vamos a hablar de lo mismo, pero en los Estados Unidos ?

 

España es uno de los países más elegidos por los inmigrantes que desean abandonar su país de origen para vivir en la miseria y la guerra. Sin embargo, para llegar a él hay que atravesar la tierra o el mar. El cruce es un viaje muy difícil y los inmigrantes, empiezan a vivir una pesadilla porque el mar ofrece horribles condiciones de cruce, la muerte vuela sobre cada barco, entonces debe sobrevivir por todos los medios. Dos documentos que estudiamos en clase lo demuestran. El documento "Cruzar el estrecho de Gibraltar" escrito por Edward Rosset es un texto extracto de Emigrantes en el que el autor cuenta la travesía y las condiciones de vida durante un viaje de otros inmigrantes diferentes desde Marruecos hasta España a través del personaje José, un latinoamericano protagonista. Durante esta historia descubrimos cómo se produce la inmigración para cada persona de diferente origen: subsahariano, latinoamericano, marroquios, ... Llegados a una playa española, los emigrantes deben esconderse para no ser detenidos por la Guardia Civil. Desafortunadamente, después de largas horas de caminata, la Guardia Civil los atrapa. Entonces José se hizo mil preguntas sobre su futuro y el de los demás. Este texto es parte del concepto "Esapces e intercambios" porque es el intercambio de flujos migratorios y culturales, así como las interacciones lingüísticas entre diferentes orígenes.

Otro texto nos presenta nuevamente las dificultades que los inmigrantes deben soportar para sobrevivir. El documento "Inmigrantes africanos" extracto de Cosmofobia escrito por Lucía Etxebarria en 2007, nos cuenta el cruce y la llegada de 23 personas casi todos pescadores de diferentes orígenes a través del personaje Ismael. Durante el cruce, las condiciones de vida son más que deplorables, carecen de agua, comida, están apiladas, etc. Isamael vive una pesadilla y comienza a creer que morirá. Sin embargo, terminan llegando a la costa española donde son llevados a una oficina administrativa y luego a un centro de detención. Allí, aprenden que tienen que irse. Entonces, después de tomar el avión, todos se distribuyen en las tres capitales aceptando la mayoría de los inmigrantes: Madrid, Barcelona y Valencia. Este pasaje demuestra los intercambios e interacciones entre cada persona y cada espacio. Encontramos intercambios de flujos migratorios, interacciones económicas, culturales y lingüísticas.

Es el encuentro entre dos mundos, entre los inmigrantes y el país de asilo, España.

 

Estados Unidos son a menudo el lugar de ensueño para las personas que no saben dónde refugiarse o que desean irse de donde están. Este país transmite la imagen del sueño americano en su forma más pura, en todos los sentidos de la palabra. Hace que cualquiera que quiera escuchar crea que aquí es donde todos los sueños se hacen realidad y donde la vida es fácil. Sin embargo, tiene otra cara oculta. Incluso si, por un lado, este mito es cierto, por el otro las condiciones de vida son deplorables y reina la explotación de las personas. Dos documentos que hemos trabajado en clase nos muestran a ambos lados de los Estados Unidos. La idea de una vida agradable y un sueño está representada por este documento, que es un audio titulado "Little Havana" en el que podemos escuchar que los Cubanos son fáciles. Little Habana es un barrio de Miami en el que vive la población inmigrante cubana. Estos cubanos viven tranquilamente en EE.UU. Donde la vida es más fácil que en Cuba, se reúnan en la calle 8, en la esquina de la avenida 15 para hablar sobre el pasado y el futuro. En este barrio hay un ambiente nostálgico con restaurantes, alegre música cubana y su café típico. Todos estos cubanos salen de Cuba ha provocado la destrucción de Castro y del sistema totalitario para obtener una vida mejor. Luego, Cema demuestra la noción de "espacios e intercambios" porque hay un informe de intercambios culturales, comerciales entre cada cubano y con los EE.UU.

Sin embargo, Estados Unidos solo muestra el sueño americano ocultando la verdad: un lugar donde uno debe sobrevivir en lugar de vivir. Como vemos en el documento "Itinario de un chicano", que es un texto extracto de El Plan infinito escrito por Isabel Allende en 1991. "Itinerario de un chicano", cuenta la historia de un joven mejicano de veinte años que acaba de terminar su servicio militar y que decide ir a EE.UU porque no quiere seguir viviendo en la miseria de su familia que son pobres campesinos de Zacatecas. Se deja entonces atraer por el sueño americano y la tierra prometida. Il veut échapper au cauchemar ça ne sera pas le cas cependant au début El texto nos cuenta pues este recorrido en búsqueda de un trabajo. Su primera etapa es Tijuana donde la mano de obra es barata. Contrariamente a lo que se imaginaba , no encuentra trabajo así que fue difícil para él obtener los documentos necesarios para cruzar la frontera legalmente. Luego decidió cruzarla ilegalmente. En California, de nuevo lo pasó mal, trabajó como jornalero, no tuvo dinero para alimentarse correctamente, fue explotado y además perseguido por la Migra. Para sobrevivir, tuvo que adaptarse para hablar spanglish. Así pudo instalarse y regularizar su situación, tuvo un trabajo y una vivienda , y finalmente fue a buscar a su novia Inmaculada para casarse con ella, comienza a ver el comienzo de un sueño. Este documento representa intercambios a nivel de flujos migratorios, económicos pero también a través de interacciones lingüísticas.

Los Estados Unidos representan bien los dos aspetos, pueden idealizar el sueño como la pesadilla, pero al final siempre es posible sobrevivir.

 

En conclusión, acabo de estudiar 5 documentos que muestran que Estados Unidos y España han sido áreas comerciales durante años. De hecho, en mi primera parte, tenemos que España es uno de los países más elegidos por los inmigrantes por varias razones, sin embargo, para llegar allí es difícil, las condiciones de viaje son deplorables y la llegada ya que muestra los textos "Inmigrantes africanos" y "Cruzar el estrecho de Gibraltar" donde descubrimos el horror del cruce.

En mi segunda parte, vimos que Estados Unidos es un país donde las personas que quieren vivir una vida mejor vienen a refugiarse allí. Algunos tienen la suerte de vivir pacíficamente y fácilmente como los habitantes cubanos de La Pequeña Habana que viven con facilidad, pero desafortunadamente algunos tienen mala suerte y tienen que luchar para sobrevivir como Pedro Morales. Todos estos eventos, todas estas formas tienen un vínculo directo o indirecto con la noción de "espacios e intercambios" a través de diferentes cosas a nivel lingüístico, económico o incluso cultural. Estados Unidos y España son países inmigrantes, lo que los convierte en países diversos y contrastados.

Lien vers le commentaire
Partager sur d’autres sites

Rejoindre la conversation

Vous pouvez publier maintenant et vous inscrire plus tard. Si vous avez un compte, connectez-vous maintenant pour publier avec votre compte.

Invité
Répondre à ce sujet…

×   Collé en tant que texte enrichi.   Coller en tant que texte brut à la place

  Seulement 75 émoticônes maximum sont autorisées.

×   Votre lien a été automatiquement intégré.   Afficher plutôt comme un lien

×   Votre contenu précédent a été rétabli.   Vider l’éditeur

×   Vous ne pouvez pas directement coller des images. Envoyez-les depuis votre ordinateur ou insérez-les depuis une URL.

Chargement
×
×
  • Créer...
spam filtering
spam filtering