Aller au contenu

besoin d'aide pour corriger un oral


Lebe-dein-leben

Messages recommandés

Bonjour à tous, 

Je dois préparer un petit texte à l'oral dans lequel je suis censé être en faveur de l'indépendance de la Catalogne.

Ci-dessous ce que j'ai rédigé. Pourriez-vous y jeter un oeil et me dire les fautes trop graves? 

Merci d'avance

 

 

Soy Señora "...", partidista de la independencia catalán. Miembro del grupo "Juntos por el Sí" , una candidatura electoral para las elecciones al parlamento de Cataluña de 2015. Es una coalición electoral formada con los partidos Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres, cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña.


Primero, quiero decir que la manifestación independentista del 11 de septiembre de 2013 fue la mayor movilización política catalán desde la transición postfranquista de los años 1970.
Este día, con un millón y medio de personas en la calle, marcó un antes y un después en la vida política catalán  y española. Demostró que hay una abrumadora mayoría de la clase media catalán y de los sectores empleados como profesor o funcionario, a favor de la independencia.
La mayoría de la intelectualidad catalán también está de acuerdo. Las investigaciones del gobierno regional catalán, y ellas del propio gobierno español ya habían observado, antes del 11 de septiembre, una mayoría de ciudadanos por la independencia. Después del evento del 11 de septiembre, la mayoría tiende a crecer, ahora que la independencia se convertió en una opción socialmente aceptada y factible.
La manifestación es la expresión democrática de una nación que quiere decidir libremente y soberanamente su destino, frente a un régimen, el de la Transición, que niega este derecho democrático e impone una unidad forzada y obligatoria. Entonces la manifestación del 11 de septiembre es un factor democrático extremadamente progresivo, que desafía al gobierno de Rajoy y a la monarquía, "le llaman democracia y no los es".


En esta compleja situación, el primer deber de los trabajadores y de la juventud del Estado español, de todos los que dicen estar por la democracia es reconocer el derecho de los catalanes a decidir libremente de su futuro y a defenderlos incondicionalmente contra amenazas y agresiones del gobierno y de las instituciones españolas.
Siempre hemos estado por el derecho a la libre determinación de los pueblos. Así que siempre hemos defendido una Cataluña soberana, donde los catalanes puedan decidir democráticamente en su lengua y su cultura, su estructura política, económica y los lazos que quiere mantener con todo el resto de los pueblos del Estado español y con los pueblos de Europa. El derecho a la libre determinación es un derecho democrático inalienable.


Por fin, tengo argumentos económicos: Catalunya paga más dinero para el Estado central de lo que recibe y sufre de "un agujero fiscal", hasta 16 000 millones de euros cada año. La salud económica de la región, endeudada y que  tuvo que buscar ayuda de unos 9 000 millones de euros, sería mucho mejor con su propio presupuesto.

 

Lien vers le commentaire
Partager sur d’autres sites

Archivé

Ce sujet est désormais archivé et ne peut plus recevoir de nouvelles réponses.

×
×
  • Créer...
spam filtering
spam filtering